galapagosec

Guayaquil 07/11/2014, me instalo en el hostal El Manso, disfrutando de la ciudad y de una degustación de comida agro-ecológica durante 5 días. El dueño, Ricardo Cevallos curioso se acerca a mi queriendo saber porque me paso las noches y algunos días trabajando en el hostal. Le explico en que dedico mi tiempo, cual es mi próximo destino, las Islas Galápagos y mi interés por trabajar una problemática medio-ambiental. Ricardo me dio 3 contactos en las islas, Max que trabaja con energías renovables, una ONG social y un alojamiento eco-sostenible en la isla Isabela. Paralelamente hago una búsqueda en la red y mi sorpresa es que no encuentro ninguna información de proyectos ecológicos, solo proyectos de investigación de la fauna local.

AL LLEGAR A LA ISLA

AL LLEGAR A LA ISLA

Al llegar a la Isla Santa Cristina me pongo en contacto con Max que trabaja en la ONG WWF, comercializa paneles solares y jabones naturales que el mismo crea.

Mantenemos varias conversaciones, me muestra los proyectos de energías renovables que se están realizando en la isla, grandes explanadas en construcción de paneles solares que no abastecen la demanda actual, esto conllevan una fuerte inversión extranjera, la tala de arboles y en definitiva intereses económicos de unos pocos, en una de las reservas naturales del planeta.

 

UNA VEZ CONTEXTUALIZADA

UNA VEZ CONTEXTUALIZADA

Una vez contextualizada con una parte de la realidad de la isla me presenta a algunos de los pocos actores que trabajan en su desarrollo sostenible:

– Trabajo con construcciones ecológicas de Bambú

– Trabajo con las plantas endémicas

(Intento ponerme en contacto con la ONG social en múltiples ocasiones pero no conseguimos cuadrar fechas)

DESPUÉS DE VALORAR

DESPUÉS DE VALORAR

Después de valorar las diferentes opciones de las isla decido adentrarme en la técnica ecológica de construcción y manipulación del bambú, en una finca alejada del centro urbano durante 4 días.

 

l

 

Trabajo con el Bambú, algunos tips:

– Para que no se apolille hay 2 métodos, primero cortar el bambú en luna menguante, por la tracción de la tierra hace que la savia quede en las raíces. (la savia es lo que atrae a las polillas). Perforar el interior y sumergir los troncos en una solución salina para que la caña se impregne, dejar secar durante 3 semanas. Al secarse queda la sal en el bambú, lo que repele a las polillas.

– Los clavos son hechos de bambú, tallados a mano, tienen la misma resistencia que un clavo de hierro. No se usan materiales de hierro ni químicos.

– Una vez construida la pieza o estructura se recubre con aceite de linaza (también natural), que protege la caña del sol, la lluvia, de los cambios climáticos y del paso del tiempo.

– Estas estructuras tienen una esperanza de vida de mínimo 30 años y requieren de poco mantenimiento. Anualmente hay que dar una capa de aceite de linaza, para mantener la protección y ya está.

– El bambú es una planta que tarda 5 años en crecer, una vez cortada en 2 o 3 años vuelve a estar madura y lista para talar de nuevo, enraíza en la superficie, lo que permite retener el agua para que la tierra se mantenga humedad, las raíces de los bambú están conectadas bajo la tierra.

– El bambú esta maduro y listo para cortar cuando está cubierto por unas motas blancas.

RELACIONES

RELACIONES

Dedico tiempo para hablar con Max y con Daniel, para entender sus realidades, sus necesidades y establecer una relación de amistad.

Uno de los objetivos es identificar en que área algunos de mis conocimientos pueden ser útiles.

Visito Mirian y a su proyecto La Tierra Madre, para plantaciones de jardines endémicos, este proyecto nació en la estación científica Darwin. Antes de que cobrase vida fuera del centro de investigación, los jardines ya no contenían plantas locales. Las excelentes condiciones ambientales de la isla hacen que cualquier planta se adapte perfectamente, contaminando el eco-sistema y causando graves daños que ahora intentan reparar.

CONTEXTO

CONTEXTO

– Grandes sumas de dinero entran el en parque Reserva Natural de Las Islas Galápagos, no hay transparencia en la utilización de los recursos económicos.

– Construcción sin control, empieza la edificación en altura.

– Sobre-población, problemas en el eco-sistema.

Hay unos factores externos que amenazan las condiciones medio-ambientales y unos actores distribuidos en las islas que trabajan por crear soluciones alternativas que sean respetuosas y reparadoras de los daños causados hasta la fecha, por la falta de conciencia sobre los actos realizados y sus consecuencias.

MAPA PARTICIPATIVO

MAPA PARTICIPATIVO

Algunas de las empresas que dan soluciones alternativas se encuentran con conflictos contra el gobierno local. Por ello me parece oportuno que en este ecosistema de eco-activistas tomar la iniciativa de crear un mapa para reunir todas las acciones/proyectos eco-sostenibles con estos objetivos:

  • . Documentar y geolocalizar los trabajos.
  • . Visibilizar y visibilizarse, entre ellos y para los demás, el mapa puede ser embebido en cualquier página web
  • . Crear sinergias
  • . Unirse
  • . Fortalecerse
  • . Difusión de la tendencia de estilo de vida eco-sostenible y de las acciones realizadas
PASO 1

PASO 1

. Hablar con cada uno de los miembros, proponerles la iniciativa.

. Todos están de acuerdo, les parece una buena acción: continuamos la actividad.

. Atención Max advierte, “Gabriela mucha gente viene a la isla queriendo colaborar, inicia una actividad, se van y esta muere.”

 

 

PASO 2

PASO 2

. Empiezo a trabajar con Mirian, creamos el mapa, delimitamos las áreas, identificamos su concepto, le muestro como funciona y los aportes que a ella, a su empresa, a la población y a los turistas pueden generar.

. Ilusionada con la herramienta seguimos conversando sobre otros actores que podían estar interesados y que al igual que ellos trabajan por el desarrollo sostenible de las islas.

– Un surfista que trabaja con los niños, mostrando la importancia de los manglares.
– Un grupo de mujeres que hacen artesanalmente papel reciclado.
– El grupo de jóvenes changemakers.
– Una finca de permacultura.

. Repito los mismos pasos con Daniel y con Max y les enseño a introducir los datos.

PASO 3

PASO 3

Mirian, Max y Daniel son las personas con las que inicio el mapa participativo “Galápagos desarrollo sostenible”. Marcho de las isla y estas 3 personas van a continuar subiendo sus contenidos, divulgar la herramienta y su funcionamiento.

i

ESTADO ACTUAL

Max ha sido el único que continuó subiendo material, Mirian y Daniel no, tampoco se encargaron de divulgar la herramienta. En definitiva no se han apropiado de ella. He intentado ponerme llear el siguimiento desde la distancia pero no es posible. Aún así la relación es buena y seguimos manteniendo el contacto.

f

CUESTIONAMIENTOS

¿La herramienta no era tan necesaria/útil como yo creía?
¿El medio no era el correcto, Internet?
¿Es el tiempo dedicado para mostrar el funcionamiento?
¿Es la persona identificada para seguir la propuesta? ¿O las personas? ¿Cómo hacer de antenas?
¿Trabajar individualmente o proponer un taller, juego…? ¿Cómo traducir la apropriación de un territorio a un mapa?
¿La falta de objetivos claros motiva a las personas? ¿Qué objetivos tiene el mapa o que motivación guía a los creadores y participantes de mapa?
¿Qué pasa después del mapa, una vez geolocalizados?
¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuál es el valor para las personas/proyectos?

 

g

d

j

ANÁLISIS

   linea-n

Tiempo para encontrar los actores:

– 2 días para ubicarme
– 3/4 días para conocer y escoger
– 2 días que me conecten con Daniel e irme a trabajar con el
– 4 días trabajando con el

Tiempo dedicado a las personas:

– 4 días Daniel
– 2 días y medio con Max
– 2 días con Mirian

Mirian 1 tarde hablando del mapa, otra tarde enseñando , otra tarde grabando en su jardín e intentando enseñarle a hacer una cuenta youtube y no funcionaba internet.

Le dije que volvería: error, su contestación fue, ya lo terminaremos cuando vuelvas.

Poco tiempo con Daniel para aprender la técnica del Bambú.

Poco tiempo enseñando/guiando/facilitando/mostrando la herramienta o mal empleado.

Faltó tiempo para hablar con más actores que estarían implicados en el mapa.

Faltó encontrar al líder correcto de la iniciativa, responsable, o a la persona motivada, que viese la relevancia, los jóvenes changemakers podrían haber sido una mejor opción.

PLANTEAMIENTOS PARA LA SIGUIENTE ETAPA

. 3 semanas para trabajar un proyecto.
. El receptor y emisor del mensaje debe de estar familiarizado con el medio, teniendo en cuenta el tiempo dedicado: preguntar y observar
. Atención con la personas que se identifica para hacer seguimiento o llevar la iniciativa.

h

flechaI