10 giros muestra 10 diferentes proyectos reales, algunos de ellos cuentan con más de 20 años de trabajo y otros apenas inician su actividad, procedentes de las capitales más concurridas hasta los pueblos más remotos.
Durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre 2014 Daungiro ha identificado, conocido y en algunos casos convivido con 35 proyectos en los sectores de educación, cultura, servicios, social y medio-ambiental.
Tras una selección, ha creado 10 capítulos, cada uno de ellos narra desde un enfoque personal, cuales son las motivaciones intrínsecas, los sentimientos y emociones que experimentan los protagonistas al realizar acciones para mejorar su entorno.
Capítulo 1: Flowing – Método educativo
Capítulo 2: Stg Maker Space – Laboratorio de creación
Capítulo 3: Hacklab Cochabamba – Experimentación hacker
Capítulo 4: Café Munaipata – Café orgánico
Capítulo 5: Marino Morikawa – Limpieza medio-ambiental
Capítulo 6: Datea – Mapeo participativo
Capítulo 7: La Tarumba – Circo Social
Capítulo 8: Piano & Coffee – Arte colaborativo mundial
Viaje: 3 meses dando giros en 3 países de sud-américa:
Chile: Santiago de Chile, Valparaíso.
Perú: Lima, Cusco, Ollantaytambo, Arequipa, Nevado de Pariaccaca.
Bolivia: La Paz, Coroico, Cochabamba, Oruro, Sucre.
Medios de transporte Toda la ruta ha sido realizada en autobús excepto el trayecto de Santiago de Chile a Lima en avión.
Motivada por mi deseo de promover inspiración y energía en el momento clave en el que nos encontramos en España. Un punto de inflexión entre las estructuras ya establecidas y la nueva motivación.
Estamos viviendo una situación de crisis generacional con una pérdida de valores en el que la convivencia entre generaciones, culturas e ideologías se encuentra muy afectada por las motivaciones y expectativas de cada una de ellas. Abordar esta problemática y buscar la vincualción de los miembros de la comunidad es una oportunidad para la búsqueda de la felicidad.
En el entorno laboral nos encontramos en un momento de conflictos culturales, ideológicos, de convivencia de diferentes generaciones en un mismo espacio de trabajo, cada una de ellas condicionada por una diferencia en la jerarquía de valores. No encontrar un nexo de unión en esta coexistencia nos dificulta, a mi juicio, el progreso.
La necesidad de un cambio es algo latente y me atrevería a apuntar que la crisis ha sido un detonante, un motor de arranque que debemos aprovechar usando la creatividad para promover un equilibrio necesario entre economía, ética, principios y respeto con un mensaje claro:
Crear nuestro futuro de un modo diferente es posible.